Mi diario y viajes

sábado, 10 de octubre de 2015

CARAL: La civilización más antigua de América.


 "Civilización" es el término que se utiliza comúnmente para designar a las sociedades que han desarrollado formas complejas de organización social, política, económica y religiosa. Esta expresión surgió en las ciencias sociales para describir el desarrollo avanzado de las poblaciones del llamado "Viejo Mundo".
Se consideraba, a partir de la experiencia histórica de esta región, que había ciertos requisitos que una civilización debía cumplir para ser considerada como tal: desarrollar una escritura, vivir en ciudades, e inventar objetos y herramientas para facilitar algunas tareas. Sin embargo, este esquema tuvo que ser replanteado para poder comprender a sociedades civilizadas como las de los Andes, que tuvieron otras características, pero que también alcanzaron un alto nivel de desarrollo, el cual se evidencia en una serie de importantísimos logros tecnológicos, económicos y culturales.
 
El surgimiento de Caral marca un hito en la historia antigua de los Andes porque es el reflejo del momento en el que los pobladores llegados a esta región se adaptaron plenamente y comenzaron a tener inquietud por transformar su entorno. Aquí en el Valle de Supe se da el inicio de un gran período de creación e innovación sin precedentes en todo el continente: el salto hacia la civilización.


Caral fue el centro administrativo y religioso más importante de una sociedad que se asentó a lo largo del Valle del río Supe, en la costa norcentral del Perú. Su inicio data entre los años 2900 y 1800 a.C. Esta ciudad destaca en el Valle de Supe por su organización, extensión y diversidad de edificios. Es considerada la primera ciudad de América ya que no se ha encontrado una ciudad más antigua con la misma o mejor complejidad espacial, política, arquitectónica y económica, de innovación para la época.