Mi diario y viajes

jueves, 10 de marzo de 2016

INKATREK PERÚ - camino de los Incas II parte

"Conocer el Qhapac Ñan es comprender gran parte de nuestra historia y la magnitud de nuestra herencia andina. Es entender lo bien organizados que se encontraban nuestros antepasados y cómo a partir de esta red visual, los pueblos contemporáneos todavía pueden seguir tejiendo un futuro de esperanza"


El Qhapac Ñan es parte de nuestra historia. El camino, que había pasado por Cuzco descrito en la parte I de esta historia, finalmente llega al distrito de Tanta, un lugar helado por sus condiciones climáticas naturales, en la provincia de Yauyos, perteneciente a la región Lima. Hicimos parte del recorrido en un poco más de 9 horas, pasando por caminos que en su tiempo fueron usados por personajes importantes como el propio Inca y que hoy se busca promover mediante el turismo y el desarrollo de proyectos de interés en el área de construcción. En este sector encontramos 4 hermosos atractivos: 


1. TAMBO REAL.
Se encuentra ubicado en el límite de Yauyos y Huarochirí, muy cerca a la laguna Piticocha, al oeste de Tanta. Está a una altitud de 4450 m.s.n.m. Inicialmente fue construído por los llacuas y su construcción fue continuada por el Inca Túpac Yupanqui en 1470 apróximadamente. Sirvió como almacén y para el eventual descanso de los chasquis, caminantes, viajeros, cronistas y comerciantes. El Qhapac Ñan está vinculado a este sitio arqueológico ya que lo cruza.


2. PIRJA PIRJA.
Se encuentra al noreste de Tanta, a 2 horas de caminata apróximadamente. Para llegar a su destino se tiene que salir por la carretera que pasa por el puente y el cementerio distrital. Tiene una altitud de 4395 m.s.n.m. Su acceso es por trocha que va desde Tanta hasta el paraje de Antacocha y Pirja Pirja. Las edificaciones fueron construídas por los llacuas, que ocuparon este lugar. Estas edificaciones sirvieron como viviendas y almacenes, y son de la época pre-incaica. Se visualiza un reloj solar semidestruído con 24 piedras compactas. También se ve un camino que fue construído en dirección al Qhapac Ñan. Esto es evidencia de que hubo contacto con los xauxas, huancas y waris, y posteriormente con la cultura incaica.


3. BAÑO DEL INCA.
Se encuentra a orillas del río Cañete y su ubicación tiene gran calidad paisajística. Es un sitio natural que posee aguas termales con propiedades minero-medicinales con temperaturas muy elevadas, las cuales ascienden de noche, muy relajantes para el visitante. Se encuentra al noreste de Tanta apróximadamente a 3 y media horas caminando ó a 45 min. en movilidad. La Municipalidad de Tanta ha construído un hospedaje, el cual cuenta con 2 habitaciones simples, 1 habitación matrimonial, 1 baño con ducha, 2 tinas jacuzzi para disfrutar la estadía, y 1 sala. Cuenta con instalaciones de agua, luz y desagüe. Este lugar puede ser usado por el viajero previo aviso a la Municipalidad y tiene un costo individual de s/. 25.00 soles por noche.


4. ESCALERAYOC.
Se ubica a la falda del cerro San Cristóbal y está a una altitud de 4469 m.s.n.m. Forma parte del camino real de los incas y comunica la abra Portachuelo con la quebrada Mullucocha. De ancho mide de 4 a 5 metros. con pasos de 15 a 25 cms. Las piedras que conforman la escalera son de diferentes tamaños y las gradas son en número 2000 unidades. Su construcción se dió en 2 momentos: el primero en el apogeo de la cultura Wari y el segundo en el mandato del Inca Túpac Yupanqui en 1470.